El Domingo 22/10/17  se emitió un reportaje llamado “MERCADO NEGRO DE PASTILLAS PARA ADELGAZAR” y  haciendo referencia  de Fentermina; Sentis, Elvenir, y Obexol. Nuestra consulta MEDILEAN es mencionada en dicho reportaje y haciendo referencia directa a mi:  Cristian Romero.  Si no has visto el reportaje lo puedes ver AQUÍ.

Así que aquí expreso mi réplica:

Debo decir que accedí  a dar una entrevista en mi centro, ya que en nuestro centro se realiza un trabajo serio y responsable. dí una entrevista de aproximadamente 30 minutos explicando mi trabajo.

en mi primera aparición  1:38 se puede interpretar que  “solución definitiva” que doy a mi pacientes es el uso de Fentermina: Sentis, Elvenir, Obexol. Esto no es así, mis pacientes  reciben una educación nutricional extensa, que les permite corregir sus hábitos  alimenticios a largo plazo, poder dejar atrás la ansiedad por comer, los atracones nocturnos, la adicción a los dulces,  sin depender de estos medicamentos a largo plazo  para ese objetivo.

 

En cuanto a la parte en que entrevista a nuestra secretaria, debo decir tal como explique a la periodista,  al momento de dicha visita, esta  llevaba trabajando unas 3 semanas aproximadamente y en proceso de capacitación.  Respecto al valor de la consulta que varia si es para uno o dos meses, no se menciona  que el paciente que cancela la atención bimensual  recibe soporte online 24-7, directamente conmigo,  se realiza un control mensual en linea, sin que deba acudir a la consulta nuevamente. este valor es  independiente de si se utiliza o no Fentermina.  No se menciona además que si el paciente tiene dudas puede pasar, atenderse y cancelar posteriormente la atención.

 

Respecto a la prescripción de Fentermina al paciente mencionado,  al paciente se le realizo una ficha clínica,   se le indicó dicho fármaco en el contexto de su problemática expresada, y su anamnesis no revelo hallazgos que alertaran de un posible riesgo en su salud mayor por el uso del medicamento.

 

Si bien mi objetivo es que el paciente mantenga su peso sin fármacos, pero   las principales búsquedas en Google de gente que  busca adelgazar son específicamente por Sentis, Elvenir y Obexol ( Fentermina), nombrándolos para aumentar la posibilidad de Click en nuestro sitio. La  publicidad nombrando  Sentis, Elvenir y Obexol ( Fentermina), se ajusta a la normativa legal vigente en Chile,.

Respecto a cuando pregunto al paciente que medicamento prefiere, esto es después de haber que se utilizará Fentermina en el tratamiento. la receta cheque no permite la venta de otro fármaco que no sea el mismo nombre comercial recetado, con el correspondiente código.   Sentis, Elvenir u Obexol, son la misma sustancia (Fentermina)  así que no teniendo intereses con  ningún laboratorio no induzco hacia el uso de ninguna marca en especifica,  le doy  la libertad al paciente  de que elija el nombre comercial que prefiera.

 

Entiendo la limitación de tiempo en la televisión, se omitieron muchas partes en mi entrevista que duro mas de media hora aproximadamente. Entre estos, el problema del sobrepeso y ansiedad por comer en Chile, y mi visión particular del problema,  que  mis recetas son llenadas personalmente por mi a pacientes que he visto personalmente y  que se llevo un registro en fichas clínicas para evitar su mal uso, los pacientes a los que no se les receta Fentermina, todo lo correspondiente al  uso correcto y sin riesgo de medicamentos ,  dentro de la ética médica y la normativa legal.  No realizo nuevos exámenes  que no van a  cambiar mi conducta terapéutica ,  que mis pacientes reciben seguimiento,  entre otros.

 

En cuanto a la  pregunta ” Tú consideras que esta todo bien, y no estas haciendo nada al borde de la ética con tus pacientes ” se me resumió a un  “todo lo contrario” cuando la respuesta extensa fue bastante mas extensa e incluía algunos de los siguientes:

 

“Todo lo contrario, acá buscamos dar solución definitiva, buscamos generar un cambio, enseñando a comer y a vencer el verdadero problema de los pacientes; el hambre y la ansiedad por comer. La Fentermina, es a mi parecer,  la más efectiva y segura herramienta farmacológica con la que se cuenta en este momento. con menor riesgo de adicción,  dependencia y bien indicada  no deberían presentarse complicaciones.  La literatura  recomienda evitar el uso los preparados magistrales como los  que se utilizaban antes; cócteles de  antidepresivos, antiepilépticos, B2 agonistas, diuréticos y demás, cócteles que a mi parecer implicaban mas riesgos además de su cuestionable efectividad.

¿vamos a prohibir la Fentermina para recetar nuevamente Dietilpropion? que tiene un riesgo de complicaciones y adicción mucho mayor?.  La Liraglutida podría  producir complicaciones realmente graves como hipoglicemias, con las consecuentes secuelas , ademas de su asociación con algunos tipos de Cáncer.

Por supuesto que  El pilar del tratamiento es la corrección del hábito alimenticio, pero primero debes lidiar con la adicción a la comida que padece el paciente, su corrección de hábitos, atracones nocturnos y demás, el negar que la gente necesita ayuda si me parece poco ético y tampoco me parece ético el tener a un paciente frustrado en proceso de “engorde” y decirle que vuelva cuando tenga una obesidad franca, y ahí si lo vamos a ayudar,  cuando tenga un riesgo cardiovascular mayor, y sea más peligroso el uso de fármacos como la Fentermina, ahí si. Medicina también es prevenir.

Evidentemente recetando Fentermina ya sea Sentis, Elvenir y Obexol o bien Dietilpropion . a un paciente con contraindicaciones lo puedes matar, para eso el que se utilice  receta cheques para la prescripción del medicamento,  es una manera efectiva de prevenir su uso en pacientes que puedan presentar complicaciones  ,  ya que obliga a el paciente a ser evaluado si o si por un medico capacitado.

 

Dr. Cristian Romero Cuevas

    médico cirujano 

 WWW.MEDILEAN.CL