¿Que opciones Farmacológicas que FUNCIONAN existen en Chile?, el siguiente es un recopilado de medicamentos aprobados por la FDA con evidencia clínica demostrada y  disponibles en Chile, se omiten preparados magistrales que no cuentan con respaldo científico, además del Dietilpropión, que no cuenta con la certificación de la FDA

ORLISTAT ( Xenical, Liberat, Symfona, Sagras, Oradiet) 

Funciona a través de la reducción en la absorción de grasa en la dieta en el intestino, disponible desde 1999 en el mercado. El Tratamiento con Orlistat a dosis completa (120 mg tres veces al día) en ensayos controlados muestra una pérdida de peso sustantivamente mayor que con placebo, variando levemente dependiendo de los ensayos incluidos en ciertos metanálisis.

El Orlistat por su mecanismo de acción genera ciertos efectos adversos: Urgencia fecal, incontinencia fecal, Pedos con secreción y manchas grasas. En ensayos clínicos controlados, aproximadamente 8% de pacientes abandonan debido a efectos adversos gastrointestinales. Un estudio de base de datos en Canadá encontró que menos del 10% de los pacientes a los que se les recetó Orlistat continúan en tratamiento  después de un año.

 

FENTERMINA (Sentis, Elvenir, Obexol, Finapet)

La Fentermina es un fármaco que actúa en el SNC (cerebro) aprobado para el tratamiento de la obesidad desde 1959. Es principalmente un agente liberador de norepinefrina, con posible inhibición de la captación de esta, pero sin significativos sobre la liberación o inhibición de absorción dopamina: dicho es español y de una manera simple, viene a ser un estimulante que en su actuar disminuye el apetito y ansiedad por comer, y a diferencia de las anfetaminas, prácticamente carece del componente adictivo.

Un análisis de ensayos, publicados en 2002, estimaron que el tratamiento con Fentermina 30 mg/día produce una pérdida de peso importante.  Dos ensayos recientes (ambos realizados en Corea) de Fentermina 37.5 mg al día, demostró una eficacia robusta del fármaco (6.4-6.7 kg más que con placebo)

La mayoría de los pacientes que toman Fentermina lo toleran bien: siendo los más comunes efectos secundarios la boca seca, estreñimiento e insomnio. PEQUEÑOS aumentos en la frecuencia cardíaca y presión arterial se observaron también.

El Uso de la Fentermina, no ha demostrado que aumente el riesgo de enfermedad valvular cardíaca, y tampoco hay algún mecanismo para sugerir que podría.

La Fentermina continúa siendo  el medicamento antiobesidad más recetado tanto por seguridad, respaldo científico eficacia y precio.

Para dudas respecto al tratamiento con Fentermina, revisa el resto de entradas del Blog

 

TOPIRAMATO  (Amato ,Biomood ,Topamax , Topictal, Toprel)

El Topiramato es un medicamento con múltiples mecanismos de acción que incluye el bloqueo de sodio y calcio, antagonismo de receptores de glutamato AMPA, facilitación de flujos de cloruro mediados por GABA e inhibición de la actividad de la anhidrasa carbónica, aunque mecanismo es responsable de la pérdida de peso no se conoce claramente.  Ha sido comercializado como un medicamento antiepiléptico desde 1996 y para la profilaxis de la migraña desde 2004. En este contexto se observó Pérdida de peso, especialmente en pacientes con gran Obesidad. Posteriormente, numerosos Ensayos clínicos  investigaron la eficacia de la pérdida de peso del Topiramato,  Un metanálisis de 10 ensayos clínicos, mostró que el tratamiento con Topiramato es asociado con una pérdida de peso  en relación con el placebo en adultos obesos y con sobrepeso.

sin embargo, su tolerabilidad como monoterapia es no favorable con el doble de pacientes en comparación con el placebo descontinuar el medicamento debido a eventos adversos:  Dolor de cabeza, Parestesias (aturdimiento y hormigueo), diarrea, náuseas , somnolencia, insomnio,  vértigo, ralentización psicomotora, Problemas de memoria, Fatiga  generalizada.

 

LORCASERINA  (Eudina, Repentil, Lorexan, Lorcaline)

La Lorcaserina es una análogo del receptor de serotonina 5-HT 2C,  con afinidad mínima a dosis clínicas para 5-HT 2B receptores (receptor que estimulaba la Sibutramina, Fenfluramina y que producía problemas cardíacos) ,

En ensayos clínicos los pacientes asignados a Lorcaserina 10 mg 2 veces al día, lograron  una pérdida de peso promedio de 3,0% en relación al placebo, (no satisfactoria del criterio de eficacia media de la FDA, que es de un  5%) sin embargo, sí cumplió el criterio de eficacia categórica basado sobre las proporciones de pacientes que pierden un 5% de peso.

En un ensayo clínico los participantes fueron reasignados, para continuar con Lorcaserina o cambiar a placebo. El grupo de Lorcaserina tuvo una pérdida de peso promedio de 5.8 kg en 1 año, y una recuperación de peso promedio de 2.5 kg en el segundo año, de tratamiento. Además, los que cambiaron a placebo ganaron  un promedio de 4.8 kg, lo que sugiere que hay un beneficio marginal cuando se continúa el tratamiento con Lorcaserina más allá de un año, y no hay un beneficio duradero cuando Lorcaserina se descontinúa.

 

LIRAGLUTIDA  (Victoza, Saxenda)

La Liraglutida es un agonista de una incretina GLP-1, fue aprobada inicialmente en 2010 para el tratamiento de la Diabetes tipo II mediante inyecciones subcutáneas diarias.

Sistemáticamente durante los ensayos clínicos se observaron perdidas de peso en los pacientes en tratamiento con Liraglutida existiendo encontrándose  evidencia de que GLP-1 suprime el apetito y retrasa el vaciado gástrico.

El mecanismo de acción para la disminución de peso se explica de la siguiente manera:

La regulación del apetito se produce en una estructura del cerebro llamada núcleo Arcuato. Aquí dos tipos de neuronas con efectos opuestos compiten entre sí: las neuronas de neuropéptido Y  que promueven la ingesta de alimentos (efecto orexigénico), y neuronas de POMC/ CART que reducen la ingesta de alimentos (efecto anorexigénico), el receptor del GLP-1 se localiza en estas últimas, donde la Liraglutida aumenta la expresión de CART, activando así directamente a estas neuronas para reducir el apetito.

Resumiendo, el mecanismo de acción para la pérdida de peso es a través del incremento en las señales de saciedad en el sistema nervioso central (SNC) acopladas con disminuciones en las señales estimulantes del apetito para reducir la ingesta de alimento.

Se ha demostrado que Liraglutida reduce el hambre y la ingesta de comida en humanos.

La dosis recomendada de Liraglutida para controlar el peso es de 3 mg al día, la dosis inicial es de 0.6 mg con una recomendación se aumenta la dosis en 0.6 mg semanalmente hasta que se alcance la dosis de 3 mg. El medicamento se inyecta por vía subcutánea en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo.

Los efectos adversos más comunes son las náuseas que ocurre en casi el 40% de los pacientes, los vómitos y diarrea también son comunes (al inicio de tratamiento)

La Liraglutida se asocia con un aumento leve de la  frecuencia cardíaca en (2-3 latidos por minuto)

 

CONCLUSIONES

Existen varias alternativas farmacológicas que cuentan con aprobación de la FDA, Estos medicamentos aseguran un arsenal terapéutico con respaldo científico,  y deberían ser las primeras opciones terapéuticas al momento de plantear una estrategia farmacológica para bajar de peso, tanto por eficacia comprobada como por seguridad de los pacientes.  Recurrir a recetas magistrales y de escaso respaldo científico exponiendo a pacientes la salud de estos no se justifica en la actualidad. Múltiples ensayos clínicos permite establecer acabadamente las Pros, contras y riesgos para cada paciente con cada medicamento.

En cuanto a los cambios en las comorbilidades relacionadas con el peso, todos estos fármacos ofrecen mejoras significativas del control glucémico con resultados variables para la presión arterial y lípidos.

Al tomar decisiones con respecto a la farmacoterapia a largo plazo terapia para la obesidad, otros beneficios tales como mejoras en comorbilidades relacionadas con el peso y la calidad de vida deben considerarse, además de una evaluación continua de tolerabilidad y seguridad.

 

 

Dr. Cristian Romero Cuevas

Médico Cirujano

WWW.MEDILEAN.CL