¿Cuál es el mejor? ¿Cuáles son las contraindicaciones? ¿Cuánto dura el tratamiento? en las siguientes lineas me propongo responder las preguntas mas frecuentes de los pacientes y población en general

¿Sentís o Elvenir o Obexol  Cual es mejor?

Tanto Sentis, Elvenir, Obexol Y Finapet son buenos medicamentos, varían los excipientes entre cada uno de ellos y hay gente que responde mejor a alguno de ellos: Presenta más molestias uno o con otro, o sienten que uno les funciona mejor que otro. Tengo pacientes que andan muy bien con Sentis y otros muy bien con Elvenir y viceversa. No hay manera al inicio de saber cuál de los medicamentos será el más óptimo para cada paciente, Dicho eso el 99% de los pacientes responde de manera favorable a los 4 nombres comerciales de la Fentermina en los primeros meses.

 

¿Cuánto peso se baja con la Fentermina?

El record esta en 16 kg/mes en paciente Hombre  12 kg/ mes paciente mujer (mientras se mantenga la masa muscular y el nivel nutricional no hay problema con una gran pérdida) estamos hablando de pacientes con un gran sobrepeso inicial, que usaron el medicamento para realizar una dieta estricta y ejercicio asociado además. La pérdida de peso promedio va de 2 a 5 kg por mes sin mayor dificultad (cuidados básicos de alimentación)

 

¿Cuánto vale la Fentermina en las farmacias?

Pregunta tan frecuente que prefiero responderla; depende de la farmacia y el laboratorio, pero oscila desde los 18 mil a los 25 mil pesos la caja, que dura un mes de tratamiento. Recomiendo encarecidamente Nunca comprar fuera de las farmacias: más de alguna vez han llegado pacientes diciendo que el medicamento no le funcionó cuando en realidad tomaron una falsificación.

 

¿Cuánto Tiempo DEBO tomar SEntis/Elvenir/Obexol ?

Cuando preguntas eso es como preguntar: “cuanto tiempo debo hacer dieta”, depende, de tu talla inicial, objetivos, tipo de dieta asociada. No se justifica tomar el medicamento más allá de lograr tus objetivos, ya que para esa altura se espera haber logrado cambios en tu conducta alimentaria.

 

¿Cuánto tiempo PUEDO tomar Fentermina Sentis / Elvenir/ Obexol/Finapet?

El medicamento no es tóxico, la adicción es bajísima, no produce complicaciones cardiacas, y cada vez hay más evidencia de su eficacia y seguridad, actualmente cuenta con aprobación de la FDA para tratamientos a largo plazo (junto con Topiramato), y hay ensayos clínicos en fase 3 (56 semanas de uso del medicamento)  con buenos resultados. La idea bajo ningún punto de vista es dejarte de por vida tomando pastillas para bajar de peso,  la idea es que realices una modificación en tus hábitos que te permita controlar tu peso a largo plazo sin medicamentos

 

¿Hay efecto rebote tras suspender la Fentermina?

NO, revisa la respuesta extensa en esta entrada anterior del Blog

 

¿Puedo tomar Fentermina si estoy amamantando?

Categoricamente NO, el medicamento es posible de que pase a través  de la leche materna, y es un riesgo para la salud del bebe. Una vez completamente finalizada la lactancia, se puede evaluar la necesidad de un tratamiento farmacológico para bajar de peso, no antes.

 

¿Funcionan los anticonceptivos orales tomando Fentermina?

Los estudios dicen que se mantienen la efectividad de los anticonceptivos, evidencia anecdótica muestra que muchas mujeres experimentan cambios en su ciclo menstrual al tomar Sentis, Elvenir Obexol, Finapet: Ausencia de períodos, períodos tempranos o  tardíos, más abundantes o más prolongados, Períodos más ligeros o más cortos, etc. Esto probablemente debido a  dos mecanismos; el cambio del hábito de alimentación que influye en el ciclo y por la misma neuromodulación noradrenérgica que podría cambiar  el perfil de secreción hormonal. También la mujer se vuelve más fértil al bajar de peso. En este contexto recomiendo a los pacientes usar algún otro método asociado al principio al menos  para experimentar mayor tranquilidad, nadie quiere vivir bajo la angustia de un test de embarazo.

 

 

¿Puedo tomar Sentis / Elvenir / Obexol / Finapet (Fentermina)  si me realicé una bariátrica?

Te hiciste una cirugía Bariátrica, hace 4-5 años, al principio fue maravilloso, eras capaz de seguir la dieta y te satisfacías rápidamente al comer, van pasando los años y algo empezó a ir mal, esa pauta de comer ya no funciona, quedas con hambre,  y empezaste a subir de peso,  La ansiedad te mata, y tienes miedo a la obesidad Nuevamente.

Varia de estudio a estudio, pero es una realidad que un porcentaje importante recupera el peso, debo estar viendo por lo menos 2 pacientes/día que se realizaron una bariátrica y están en esa situación.

Esto es porque problema esta en tu cerebro y no en el tamaño de tu estomago (me refiero a alteraciones neuroendocrinas, no a que comas por tristeza y necesites un sicólogo), las buenas noticias es que, SI PUEDES tomar Fentermina (de ser necesario y si no hay contraindicación)  y además hay otras  alternativas farmacológicas a evaluar en tu caso.

 

Tengo hipotiroidismo: ¿puedo tomar Fentermina?

Si tiene un hipotiroidismo (y toma Eutirox) SI puede tomar Fentermina

 

¿Puedo realizar actividad Física tomando Fentermina?

Si el medicamento está Bien indicado bajo supervisión médica, Si puedes, en la medida que lo toleres ( al principio para alguna gente el estado de aceleración led dificulta la realización de actividad) , es recomendable realizar actividad física por múltiples razones

 

 

¿Cuáles son las contraindicaciones de tomar Sentis /Elvenir/ Obexol /Finapet?

Contraindicaciones absolutas

  • Historial de enfermedad cardiovascular (por ejemplo, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, arritmias (a evaluar), insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión no controlada)
  • Uso de antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (LMAO)
  • Hipertiroidismo (HIPER ,hipotiroidismo no es contraindicación)
  • Glaucoma
  • Historial de abuso de drogas
  • Embarazo y Lactancia
  • Hipersensibilidad conocida al fármaco
  • Insuficiencia hepática avanzada
  • Insuficiencia renal avanzada

 

Estoy Tomando Sertralina / Fluoxetina , estoy súper bien , pero aun no me han dado el alta: ¿puedo tomar Fentermina?

Si, bajo supervisión médica, los ISRS > (este grupo de antidepresivos)  no son una contraindicación, pero debe ser evaluado caso a caso, desde su tiempo, a la razón de uso. Y discutido con el médico tratante (de la depresión)

 

He tenido crisis de pánico en el pasado ¿puedo tomar SEntis /Elvenir / Obexol ( Fentermina)?

He tenido pacientes con antecedentes de crisis de pánico que han tomado Fentermina sin problemas, por el mecanismo de acción del medicamento No recomiendo el uso de Fentermina en  alguien con crisis de pánico activas sin alta médica.

 

¿Qué otras alternativas existen en el tratamiento farmacológico del sobrepeso?

VARIAS: Con Aprobación de la FDA o al menos demostración clínica de efectividad y disponibles en Chile: Fentermina, Lorcaserina; Dietilpropion, Topiramato, Orlistat  y liraglutida (Victoza /Saxenda) . Este tema lo desarrollaré en extenso en una futura entra del Blog.

 

¿Existe algún quemador de grasa que me ayude a complementar el tratamiento?

Existen otras alternativas farmacológicas que puedes ser evaluada por el medico con el objetivo de complementar el tratamiento, pero esas cosas que te venden sin receta en la farmacia: como bajadores de peso, quemadores de grasa  y otros, CATEGÓRICAMENTE NO FUNCIONAN, eso da para una futura entrada extensa de este blog. Si deseas tomar algo y perder tu dinero allá Tú.

 

Tome Fentermina en el pasado y he leído que la segunda vez que se toma ya no funciona; ¿es esto verdad?

Falso, medicamentos de este tipo sufren un fenómenos llamado tolerancia (mientras más se toma continuo menos efecto se experimenta), una vez suspendido el medicamento, el cuerpo vuelve a recuperar la respuesta al medicamento a medida que pasa el tiempo, esto varía mucho persona a persona, pero tarde o temprano volverá a funcionar; dicho eso hay varias estrategias que el medico maneja para manejar la tolerancia, y en el peor de los casos existen otras alternativas farmacológicas.

 

Si tienes alguna otra pregunta; déjala en los comentarios y trataré de responderla

Te esperamos en Luis Thayer Ojeda 0130 of 314 (Tercer piso)

Dr. Cristian Romero Cuevas

    médico cirujano 

 WWW.MEDILEAN.CL