El medicamento funciona, pero te surge una duda, ¿Qué efectos adversos puedo experimentar? ¿estoy exponiendo mi salud? este artículo intentara aclarar todas tus dudas,  desde la información fidedigna disponible a la fecha  y además de mi experiencia Clínica. Más allá de los reportes sensacionalistas.

Efectos adversos más Comunes

Boca seca, constipación, insomnio.  Estos suelen ser los efectos adversos más comunes que describe la literatura, personalmente la sequedad bucal ni siquiera la considero un efecto adverso, sino más bien inherente al medicamento. Estos síntomas tienden a ceder con los días de uso y por lo demás son absolutamente tratables, por su médico, y no son permanentes.

Se describe también en la literatura un LIGERO incremento de la frecuencia cardíaca y presión arterial, en ningún caso crisis hipertensivas o episodios de hipertensión “maligna” (si el medicamento es bien indicado, en ausencia de contraindicaciones).

 

Complicaciones Peligrosas y Potencialmente Mortales: desde a la desinformación a la evidencia científica Actual (2017)

 

Hipertensión arterial Severa,  Derrame cerebral y/o  otras complicaciones por  hipertensión grave:

La literatura actual describe un LIGERO aumento de presión sanguínea y frecuencia cardiaca. Si un paciente tuviera una hipertensión sin tratamiento o en mal control, o bien, estuviera tomando un cierto grupo específico de antidepresivos (inhibidores de la LMAO) pueden desencadenar un episodio de hipertensión grave, con las consecuencias de este,; derrame cerebral entre otros . dicho esto el problema previo de hipertensión o uso de medicamentos y la incorrecta indicación de la Fentermina  es  la verdadera causa, por eso es muy importante que no oculte sus antecedentes a su médico cuando este se los pregunta.

 

Alteraciones valvulares,  Hipertensión Pulmonar

En el pasado la Sibutramina, medicamento útil para el tratamiento de la obesidad al igual la Fentermina ( Sentis/ Elvenir/ Obexol / Finapet ) que tenía un acción similar fue prohibida, ya que su acción sobre ciertos receptores de serotonina generaba alteraciones valvulares en el corazón.

En el pasado la Fentermina se administraba en asociación con un medicamento llamado Fenfluramina  que poseía acción sobre receptores de serotonina mejorando su efectividad anorexígena, pero causando problemas en las válvulas del corazón, Fenfluramina y Sibutramina  se encuentras proscritas por esta razón, Fentermina ( Sentis/ Elvenir/ Obexol / Finapet ) no posee dicha actividad ,no generando alteraciones valvulares,  y los estudios actuales no muestran problemas de este tipo “ni hay ningún mecanismo de acción que sugiera que podría”

 

Muerte por administración en pacientes con otras  Patologías graves

Este medicamento al aumentar, el trabajo en el corazón administrado en un paciente cardiópata, o por diversas patologías que alteren  la metabolización del medicamento, claro que podría generar problemas graves, incluida la muerte, por eso es necesario que el medicamento sea indicado por un médico capacitado, consciente de sus necesidades de tratamiento, y conocimiento acabado en el uso de estos medicamentos

 

¿Trombosis venosa profunda???

En un video en Youtube aparece una doctora que asocia el uso de anticonceptivos orales (ACO)  más la Fentermina ( Sentis/ Elvenir/ Obexol / Finapet ) aumenta la posibilidad de Trombosis venosa Profunda (TVP), No hay evidencia de  incremento del riesgo absoluto o relativo al asociar la Fentermina al ACO. Al realizar una búsqueda en la base de datos PUBMED (lugar donde los médicos suben sus estudios y reportes) al utilizar los términos “phentermine + thrombosis” , no aparecen reportes de casos, lo que si hay que recalcar es que el uso de anticonceptivos orales, aumenta el riesgo de TVP per sé, si usted mujer teme padecer una Trombosis venosa Profunda por usar ACO, no se preocupe por la Fentermina; deje de fumar, baje de peso y realice actividad física. ademas de evaluar la mejor alternativa de anticonceptivo para usted con su ginecólogo

 

Otros efectos Adversos No comunes: llamativos pero reversibles

 

Cambios de ánimo

La mayoría de los pacientes se siente con más energía, lo cual genera un estado de mejor estado anímico al estar más activos, en algunos pacientes, La acción Neuromoduladora de la  Fentermina ( Sentis/ Elvenir/ Obexol / Finapet ) reportan sentirse algo más irritables, siendo rara la necesidad de suspensión del medicamento por esta razón, la literatura no describe Ni episodios depresivos francos, ni aumento de la tasa de suicidios atribuibles a la Fentermina (a diferencia de otros medicamentos utilizados en el pasado para la obesidad como el Rimonabant), cualquier alteración de este tipo es tratable y por lo demás desaparecen a la suspensión del medicamento.

Cefalea

Se pueden presentar episodios de cefalea inicialmente , que responden bien a analgésicos, en pacientes migrañosos puede existir un aumento de episodios de migraña al principio, situación que debería ser poder tratada con su médico tratante, en mi experiencia personal, la migraña no es una contraindicación absoluta, pero debe ser evaluada caso a caso.

 

Vómitos

Un porcentaje muy menor describe episodios de vómitos aislados los primeros días al iniciar con Fentermina (Sentis/ Elvenir/ Obexol / Finapet ), situación manejable por su médico  y no permanente.

 

Disminución de la libido e Impotencia

Un grupo muy menor de paciente me ha descrito una disminución de la libido, siendo la más frecuente un retardo de la eyaculación masculina.  2 pacientes varones me han descrito dificultad en la erección, mientras están en tratamiento farmacológico para bajar de peso, respondieron bien al sildenafil, y post finalización del tratamiento no presentaron problemas de disfunción sexual a futuro

 

Crisis de pánico

He tenido con antecedentes de Crisis de pánico, que han podido mantener terapia farmacológica para bajar de peso sin problemas, ni episodios de esta. Si bien las Crisis de pánico son algo bastante molesto que dificulta el día a día hay que recalcar que no son letales. Es una situación a evaluar caso a caso, podría presentarse crisis desencadenadas por Fentermina ( Sentis/ Elvenir/ Obexol / Finapet ), tal como en el reportaje de Mega, aparentemente remiten tras  suspensión del medicamento, si usted Posee antecedentes siquiátricos, por su seguridad infórmeselos a su médico tratante

 

ADICCION A LA FENTERMINA ( SENTIS / ELVENIR/ OBEXOL/ FINAPET )  Evidencia actual

La Fentermina se considera un psicotrópico ya que se sintetiza a partir de anfetaminas, siendo una consideración importante la posibilidad de adicción: a diferencia de las anfetaminas, la Fentermina (Sentis/ Elvenir/obexol) no genera cambios significativos en la liberación o recaptación de dopamina a nivel del cerebro, lo cual disminuye muchísimo la posibilidad de adicción al medicamento, con la dosis usada en la práctica clínica, Fentermina ( Sentis/ Elvenir/ Obexol / Finapet ), no aumentan los niveles de Dopamina en el cerebro, no generan placer, por lo cual su riesgo de adicción es infinitamente menor comparado con las anfetaminas,  hay mucha gente buscando el medicamento por su efecto anorexigeno en su afán de bajar de peso, si hubiera otra opción efectiva no utilizarían Fentermina.

 

CONCLUSIONES

La Fentermina a pesar de los años sigue siendo el medicamento más recetado para el tratamiento de la obesidad en USA, a opinión de este profesional la opción más segura y efectiva, disponible actualmente, usado bajo supervisión médica,  implica mínimos riesgos para su salud y los efectos adversos no son permanentes. Como todo fármaco no es algo inocuo y/o exento de riesgos, se requiere una evaluación caso a caso, para elegir el tratamiento más óptimo y menos riesgoso según las patologías y necesidades de cada paciente.

 

Hay mucho mito basado en casos particulares y sobretodo en la falta de actualización de la información, poniendo la, Fentermina ( Sentis/ Elvenir/ Obexol / Finapet ), en el mismo saco que la Sibutramina y la Fenfluranina, y otros fármacos ya no producidos por sus riesgos.

 

Si persiste con alguna duda más allá sobre lo que expongo aquí, o bien si no me cree,  puedo mostrarte las fuentes de información en mi consulta: Luis Thayer Ojeda Norte 0130, oficina 314 Tercer Piso.

 

Dr. Cristian Romero Cuevas

    médico cirujano 

 WWW.MEDILEAN.CL